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martes, 2 de agosto de 2016

Estando hoy revisando mi correo me tope con un aviso de Bancomer diciéndome de "emergencia" que se había hecho un retiro por $2500 (imagen de arriba), indicando los primeros dígitos de "mi supuesta tarjeta" y un link donde debía reportar en caso de no reconocer el movimiento. Me di cuenta del fraude por que no tengo cuenta con Bancomer, pero mi curiosidad es grande así que entré a la página.

Casi TODO es igual a la página original, salvo que cuando intentas registrarte como cliente pide demasiados datos aparte de los necesarios (Bancomer te pide el numero de tarjeta y nip correspondiente), esta pide que identifiques el dispositivo que tienes para generar tu clave única (Token) y pide que ingreses los números que aparecen en el apartado para "confirmar" tus datos, una vez ingresados comienza una cuenta regresiva (Momento que usan para clonar o ingresar a tu cuenta real) después de unos momentos te dice que son erróneos y te pide repetir el proceso, yo como persona preocupada por el inminente robo lo repito, y me aparece un recuadro para mi el colmo de la estafa donde piden ¡ABSOLUTAMENTE TODOS TUS DATOS!
  • CURP
  • RFC
  • CVV (Perdón los 3 numero de atrás de tu tarjeta XD)
  • FECHA DE VENCIMIENTO
  • Y NIP DE CAJERO AUTOMÁTICO!!!

Aparte de esto te dice que para que la solicitud se procese adecuadamente no tienes que ingresar a tu cuenta en las próximas 2 horas...
Se que muchos dirán que, que tonta la persona que los proporcione, pero en el calor de la situación y el susto todo puede pasar.

  • Reitero, ninguna pagina bancaria nos pedirá vía Internet datos como el CVV de tu tarjeta, fecha de vencimiento y tu pin.



  • Esta pagina pide que identifiques el dispositivo que tienes para generar tu clave única (Token) y así facilitarles el fraude



  • Después te hacen esperar 20 segundo, tiempo que estas personas aprovechan para clonar tu tarjeta.




  •  Para después mostrarte un supuesto error de datos.




 Por último unos tips de seguridad:
1.- Generalmente todas las tarjetas de determinado tipo de nómina, crédito comienzan con los mismos dígitos (BIN), la terminación de la tarjeta es lo que varía.
2.- NINGUNA página de ningún banco te va a pedir datos tales como CVV, numero de clave en cajero, etc. para el ingreso.
3.- Siempre revisen el nombre de la página y verifiquen que esta inicie con HTTPS, esto significa que el navegador esta usando un esquema seguro para la protección de información.
4.- Ante cualquier duda de robo o mal uso de las tarjetas llamen primero a su banco.




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