Electric Sheep es un interesantísimo proyecto artístico de Scott Draves, licenciado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Carnegie Mellon y artista, que mediante una serie de algoritmos creó un salvapantallas que consiste de una serie de animaciones de fractales de enorme calidad que nacen en el ordenador y viven en la red. ¿Cómo es esto?
Tal como explica el nombre, se trata de ovejas eléctricas (referencia a la novela de Philip K. Dick “Do Android dream with Electric Sheep?”), es decir los “sueños” de nuestros ordenadores mientras duermen. El salvapantalla requiere de una conexión a internet de alta velocidad, para que se compartan las imágenes y con lo que se crean las animaciones abstractas, dando como resultado un “sueño colectivo”.
Uno de los aspectos más divertidos del salvapantallas es que podemos elegir, con nuestro teclado, nuestras animaciones favoritas; mientras más votos tenga una determinada animación, continuará reproduciéndose a lo largo del tiempo (“vivirá más tiempo”) y, mediante un algoritmo de transformación, se juntará con otros sueños dando lugar a nuevas animaciones, por lo que, en el lenguaje del proyecto, “el rebaño evoluciona, satisfaciendo a la audiencia global”.
Está construido bajo una licencia GPL, por lo que todas las distintas versiones tienen el código fuente disponible y también, por medio de otros programas (Oxidizer para Mac y Aphophysis en versión Java multiplataforma) podemos crear nuestras propias animaciones para subirlas al proyecto.
Finalmente, cabe mencionar que el interés por el proyecto llegó a Ralph Abraham, matemático pionero de la Teoría del Caos quien, dentro de su Visual Math Institute (para el análisis y divulgación de las matemáticas del caos), creó un departamento especial para estudiar el salvapantallas, debido a sus importantes implicancias estéticas y matemáticas.
Información básica:
- Plataforma: Windows, Mac Os X, Linux
- Tipo de Licencia: GPL
- Precio: gratis
- Enlace de descarga: Electric Sheep
0 comentarios:
Publicar un comentario